La Policía se enfrenta a manifestantes a la espera de la sentencia sobre el 'caso Ergenekon'

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 13:19

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha disparado gases lacrimógenos y ha bloqueado este lunes las principales autopistas de acceso a Estambul a pocas horas de que el tribunal del distrito de Silivri, en Estambul, emita su sentencia sobre el 'caso Ergenekon', un supuesto intento de golpe de Estado organizado en 2009 por la organización ultranacionalista del mismo nombre.

Según la edición digital del diario 'Hurriyet', unas pocas personas se concentraron a primeras horas de este lunes cerca del tribunal y desde entonces el número ha ido aumentando. Posteriormente, las fuerzas de seguridad instaron a los manifestantes a dispersarse, pero éstos se negaron, tras lo cual fueron atacados con gases lacrimógenos.

Todas las autopistas de acceso a Silivri han sido cerradas por razones de seguridad y para evitar manifestaciones ante el tribunal, que emitirá su sentencia este mismo lunes. La Policía ha trasladado efectivos desde las localidades cercanas y los agentes empezaron a tomar posiciones desde la noche del domingo.

Las fuerzas del orden han rodeado la sede del tribunal e impedido el acceso incluso de viandantes y un helicóptero del Ejército sobrevuela la zona, según 'Hürriyet'. En el edificio del tribunal solo se autoriza la presencia de abogados, acusados y periodistas, y estos últimos después de pasar estrictos controles de seguridad. No se permite la presencia de ordenadores en la sala.

El tribunal deberá anunciar este lunes la sentencia sobre el caso, por el que están acusadas un total de 275 personas, entre civiles militares. La acusación ha asegurado que hay "pruebas suficientes" para demostrar la existencia de la "organización terrorista" Ergenekon y ha solicitado la cadena perpetua agravada para varios de los acusados, entre ellos el exjefe del Estado Mayor turco Ilker Basbug y los parlamentarios del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Mustafá Balbay, Mehmed Haberal y Sinan Aygün.

También ha pedido cadena perpetua agravada para el general Nusret Tasdeler, los exgenerales Hasan Igsiz, Hursit Tolon y Sener Eruygur, y para el periodista Tuncay Özkan, bajo la acusación de intentar derrocar al Gobierno por la fuerza.

EL CASO

El 'caso Ergenekon' se destapó a raíz del descubrimiento el 12 de junio de 2007 de 27 granadas de mano en un suburbio de Estambul que pertenecían a un ex militar. Estas granadas eran idénticas a las utilizadas en un ataque contra el diario 'Cumhuriyet' en 2006. La investigación posterior propició unas 200 detenciones de periodistas, militares, ex militares y funcionarios de Ergenekon que preparaban un golpe de Estado para 2009.

El caso ha derivado en un enfrentamiento público entre los laicistas que temen una islamización por iniciativa del AKP, y los miembros del partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, los analistas sospechan de una posible instrumentalización de la justicia por parte del AKP para deslegitimar a sus rivales políticos y desacreditar al Ejército.

Contenido patrocinado