La Policía de Malí emplea gas lacrimógeno contra una manifestación ilegal de la oposición

Policía durante una manifestación en Bamako
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 22:27

BAMAKO, 2 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Malí ha empleado gases lacrimógenos para disolver una manifestación no autorizada de la oposición este sábado en la capital, convocada para pedir transparencia de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes.

La manifestación no había sido autorizada, pero los simpatizantes de la oposición se concentraron ante la sede de uno de los partidos opositores en el centro de la ciudad, pero la Policía, equipada con material antidisturbios, intervino para disolver la protesta.

"Cientos de policías vinieron y rodearon la sede y vinieron y nos pegaron y nos dispararon gas lacrimógeno", ha relatado uno de los manifestantes, Alou Niang. Varias personas han sido ingresadas en hospitales debido a los disturbios.

"Ha habido 16 heridos evacuados a un hospital y diez de ellos ya han recibido el alta. Un policía ha resultado herido", ha explicado un portavoz del Ministerio de Seguridad, Amadou Sangho. Un vehículo policial ha quedado dañado y ocho personas han sido detenidas.

El presidente Ibrahim Boubacar Keita será candidato a la reelección en las elecciones del 29 de julio a pesar de las críticas por el alto paro juvenil, la insurgencia islamista o la violencia interétnica en el norte del país entre tuaregs y fulanis.

Un total de doce candidatos concurren a las urnas, con Keita y el opositor Soumaïla Cissé como favoritos. "No vamos a dejar que este clima de pánico nos desanime. Vamos a seguir luchando por nuestro país. Vamos a seguir luchando para que este país siga siendo una democracia", ha declaradó Cissé tras los disturbios de este sábado. Otro candidato, Mamadou Igor Diarra, está entre los heridos.

Leer más acerca de: