Publicado 01/04/2022 18:42

La Policía Metropolitana emite las primeras multas por las fiestas en Downing Street durante la pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de Downing Street.
El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de Downing Street. - Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Metropolitana de Londres ha multado este viernes a las primeras personas por asistir a fiestas en Downing Street durante los confinamientos impuestos para frenar la pandemia de COVID-19 en Reino Unido.

En concreto, la Policía ha emitido las multas por un evento celebrado en la oficina del gabinete el 18 de junio de 2020, por violar las restricciones impuestas por la pandemia. El evento en cuestión fue una fiesta de despedida para un funcionario.

Las multas, de 50 libras (cerca de 60 euros), han sido enviadas a los infractores por correo electrónico. Si bien no se conoce la identidad de los multados, fuentes de Downing Street citadas por la cadena Sky News han precisado que el primer ministro, Boris Johnson, no figura en la lista.

Downing Street se niega a especificar si el hecho de que funcionarios sean multados representa la prueba de que se han cometido infracciones. Algunos ministros, como el de Justicia, Dominic Raab, han asegurado que las multas significan que las restricciones se violaron.

La Policía Metropolitana de Londres recomendó el martes la imposición de 20 multas a personas que asistieron a algunas de estas fiestas, un escándalo que puso contra las cuerdas a Johnson.

La Policía abrió en enero una investigación propia sobre doce de estos eventos en ocho fechas distintas, con el objetivo de verificar si efectivamente se había violado las regulaciones impuestas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

La investigación de la Policía se lanzó al margen del informe independiente encargado por el Gobierno y que ya puso en tela de juicio unas reuniones celebradas entre mayo de 2020 y abril de 2021. Johnson, que asistió al menos a tres de ellas, ha pedido perdón pero siempre ha sostenido que no se incumplieron las normas.

Más información