La Policía realiza disparos al aire para dispersar a los manifestantes en Kinshasa

Actualizado: martes, 20 enero 2015 11:22

KINSHASA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía congoleña ha realizado disparos al aire para dispersar a los manifestantes que por segundo día consecutivo han protestado este martes contra los planes de elaborar un nuevo censo electoral en República Democrática del Congo (RDC), lo que demoraría la celebración de las elecciones presidenciales previstas para 2016.

Estudiantes han quemado neumáticos y han cortado la carretera que lleva a la Universidad de Kinshasa, en el sur de la capital, según testigos. Al menos cuatro personas fallecieron en los disturbios registrados este lunes.

El Senado tiene previsto examinar este lunes la ley que exigiría un nuevo censo antes de las elecciones de 2016. Los detractores afirman que el censo llevaría al menos cuatro años y que se trata de una treta para que el presidente, Joseph Kabila, prolongue su mandato. Kabila ganó las elecciones de 2006 y 2011 y la Constitución le impide optar a un tercer mandato.

En otro signo de tensión política, el líder opositor Jean-Claude Muyambo ha sido detenido por hombres armados y encapuchados en su residencia en Kinshasa, ha afirmado Vital Kamerhe, el presidente de la opositora Unión para la Nación Congoleña (UNC).

Muyambo desertó el pasado noviembre de la coalición gobernante de Kabila. El portavoz del Gobierno, Lambert Mende, ha afirmado que su arresto ordenado por la oficina del fiscal por una queja sobre una venta de un inmueble y no tiene "ninguna relación con cuestiones políticas".

Leer más acerca de: