La Policía sudanesa emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Jartum

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 19:51

JARTUM, Feb 24 (Reuters/EP)

La Policía sudanesa ha empleado gases lacrimógenos y ha cargado con porras este martes para disolver una protesta en Jartum por la muerte de una manifestante que criticaba la ley de tierras impulsada por el Gobierno sudanés.

La movilización, que ha congregado en torno a 800 manifestantes, ha cortado la circulación en las vías principales de Jartum, y se ha convocado en protesta por la muerte a manos de agentes policiales de una manifestante hace tres semanas, cuando se sucedieron una serie de protestas por la venta de unas tierras que se esperaba que estuvieran destinadas a la construcción de vivienda social.

Los críticos con el Gobierno de Omar Hasán al Bashir denuncian un incremento de la represión a la disidencia de cara a las elecciones legislativas y presidenciales programadas para el próximo mes de abril, unos comicios que los principales partidos opositores van a boicotear.

Al Bashir ya ha presentado su candidatura, por lo que se da por hecho que extenderá su mandato tras 25 años en el Ejecutivo sudanés.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Penal Internacional (TPI) anunció la paralización de la investigación contra Al Bashir por la presunta comisión de crímenes de guerra en la región de Darfur, lo que el presidente sudanés celebró como una victoria personal.

Leer más acerca de: