Publicado 25/06/2022 16:11

La Policía turca disuelve una vigilia por los desaparecidos de los años 80 y detiene a varios asistentes

Vista de la ciudad de Estambul
Vista de la ciudad de Estambul - TOLGA ILDUN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Estambul ha dispersado una vigilia de activistas y madres de desaparecidos durante las décadas de 1980 y 1990, en una operación que ha desembocado en la detención de varios participantes, entre ellos familiares, al director de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) local, Ozturk Turkdogan, y al destacado abogado de derechos humanos, Eren Keskin según Amnistía Internacional.

"Las autoridades turcas deben liberar de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente únicamente por ejercer su derecho a la expresión y reunión pacíficas", ha hecho saber Amnistía en un comunicado.

El grupo de las Madres del Sábdao, como se les conoce, lleva décadas realizando vigilias semanales. Sin embargo, las reuniones fueron prohibidas en 2018 después de su reunión número 700, cuando la policía usó la fuerza y gas lacrimógeno para dispersarlas, dijo Amnistía.

"Una y otra vez, las Madres/Pueblo de los sábados se han enfrentado a brutales represiones e incluso procesamientos por participar en vigilias pacíficas. Las autoridades turcas nunca han proporcionado una justificación válida para su denegación rencorosa, arbitraria e ilegal del derecho a ejercer la libertad de expresión y reunión", denuncia la directora adjunta para Europa de Amnistía Internacional, Julia Hall.

Las madres exigen una investigación independiente sobre el destino de sus hijos y familiares, que desaparecieron tras el golpe militar de 1980 y durante la década de 1990 en el sureste de Turquía, principalmente kurdo.

La Policía acordonó la plaza Galatasaray en el centro de Estambul donde, acompañando a la vigilia, se encontraban también diputados de la oposición, informa el diario Evrensel.

Más información