NUSAYBIN (TURQUÍA), 7 Nov. (Reuters/EP) -  

   Agentes antidisturbios turcos han lanzado gases lacrimógenos este jueves para dispersar a manifestantes kurdos que protestaban contra los planes del Gobierno de construir un muro a lo largo de una parte de la frontera con Siria.

   Miles de personas, en su mayoría hombres jóvenes, muchos con banderas rojas, amarillas y verdes kurdas, se habían congregado para manifestarse contra los planes en la localidad de Nusaybin, separada por la localidad siria de Qamishli por una franja de tierra de nadie y una alambrada de espino.

   Las autoridades informaron el mes pasado de la construcción de un muro de dos metros de alto para impedir que la gente evite pasar por los puestos de control e impedir el contrabando cerca de Qamishli, donde combatientes kurdos, unidades rebeldes sirias y tribus árabes mantienen enfrentamientos con regularidad.

   Los grupos kurdos han criticado la medida, acusando al Gobierno de buscar impedir que las comunidades kurdas de ambos lados de la frontera estrechen sus lazos. Los grupos kurdos sirios afirman que han capturado más territorio de los rebeldes islamistas en el noreste de Siria en las últimas semanas, reafirmando su control sobre la zona, en la que quieren establecer un régimen autónomo.

Más noticias

Leer más acerca de: