KIEV, 14 Abr. (Reuters/EP) -
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha recuperado cuatro obras maestras holandesas que datan del Siglo de Oro (s. XVII) después de haber sido robadas de un museo de Ámsterdam hace más de diez años, ha anunciado el ministro Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, este jueves.
En diciembre se comentó que las pinturas --que forman parte de un grupo de 24 trabajos valorados en diez millones de euros-- habían sido descubiertas en un pueblo separatista del este de Ucrania, aunque las informaciones nunca llegaron a ser confirmadas.
"Espero que los sucesos de hoy ayuden a mejorar la imagen de Ucrania en el futuro, especialmente en Países Bajos", ha explicado Klimkin durante una rueda de prensa con el embajador holandés en Ucrania, Kees Klompenhouwer. Los votantes holandeses rechazaron en un referéndum no vinculante, celebrado el 6 de abril, un acuerdo para reforzar los vínculos económicos y políticos entre la UE y Ucrania.
El SBU ha intentado recuperar las pinturas robadas en los últimos cuatro meses, localizando dos de ellas --entre las que se incluye una de Floris Van Schooten-- poco antes del plebiscito, ha afirmado el director del SBU, Vasyl Hrytsak.
"Imaginad qué triunfo teníamos en nuestras manos y que podíamos haber anunciado", ha añadido Hrytsak, añadiendo que los hallazgos no se hicieron públicos para evitar interferencias con los trabajos de búsqueda de las dos restantes pinturas --unas obras de Jacob Waben que han sido puestas a salvo este jueves--.
Se cree que algunas de las 20 pinturas restantes se encuentran en territorio separatista, mientras que otras "podrían estar en Rusia", ha subrayado el director del SBU.
Las pinturas fueron robadas del Museo Westfries de Hoorn, al norte de Ámsterdam, en 2005. Los ladrones se escondieron en el edificio poco antes de cerrar y desactivaron el sistema de seguridad antes de escapar con las obras de arte.