Policías y manifestantes se enfrentan en un mitin kurdo en el este de Turquía

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 17:22

ESTAMBUL, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad turcas han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaban contra un acto organizado por el Partido Democrático del Pueblo (HDP) en el este del país.

Cientos de jóvenes, algunos con banderas turcas y al grito de "Dios es grande", intentaron llegar hasta la principal plaza de la ciudad de Erzurum, donde uno de los líderes del HDP, Selahattin Demirtas, estaba pronunciando un discurso, según la agencia Dogan.

Algunos manifestantes levantaron barricadas en la zona, a escasas decanas de metros de donde se habían reunido miles de simpatizantes del partido kurdo. La Policía procedió entonces a dispersar esta protesta, en la que se llegó a quemar una furgoneta decorada con banderas del HDP. Su conductor sufrió quemaduras, según el periódico 'Hurriyet', que también ha confirmado varios manifestantes y un agente heridos.

El HDP se presenta por primera vez como bloque a las elecciones parlamentarias, en las que necesita obtener al menos el 10 por ciento de los votos para obtener representación parlamentaria. Sus críticos --principalmente nacionalistas-- vinculan a la formación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla catalogada como organización terrorista.

El miércoles, un grupo de desconocidos prendió fuego a un autobús de campaña del HDP en la provincia de Bingol, de mayoría kurda. La oficina del gobernador provincial confirmó la muerte del conductor del vehículo.

Leer más acerca de: