Manifestación de oromos
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: lunes, 5 febrero 2018 18:45

ADDÍS ABEBA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal etíope ha condenado a seis meses de prisión al dirigente opositor Bekele Gerba por desacato al responder a la llamada del juez levantando la mano en lugar de poniéndose en pie. Gerba es el secretario general del Congreso Federalista Oromo.

"Levantó la mano cuando el juez le nombró. El juez lo ha considerado un desacato porque no se puso en pie y le ha condenado a seis meses", ha explicado su abogado, Ameha Mekonnen, en declaraciones a Reuters.

Gerba fue detenido en 2015 acusado de colaboración con organizacuibes terroristas. Más tarde se rebajó la acusación a la de incitación a la violencia.

El mes pasado fue sentenciado a una pena parecida por cantar una canción protesta durante el juicio. Otro proceso más juzga a Bekele por incitación a la violencia y la primera vista está programada para el 7 de marzo.

La última condena de Bekele contrasta con las recientes excarcelaciones de activistas de la región de Oromiya, la mayoría en prisión desde hace tres años, cuando se produjo una oleada de protestas de los oromos con ocupaciones de tierras.

Más de 2.000 presos han sido liberados desde enero como parte de una iniciativa de reforma política que busca aplacar las protestas que en 2015 y 2016 se saldaron con cientos de muertes y represión.

Más noticias

Leer más acerca de: