Actualizado 06/06/2007 23:27 CET

Polonia/EEUU.- El presidente polaco asegura que dará a EEUU una respuesta "muy pronto" a su proyecto antimisiles

BRUSELAS, 6 Jun. (EP/AP) -

El presidente polaco, Lech Kaczynski, anunció hoy que dará una respuesta formal "muy pronto" a Estados Unidos en relación a su propuesta para acoger Polonia un sistema de intercepción de misiles --algo que suscita el recelo de las autoridades rusas--, un día antes de que se reúna mañana con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

Las autoridades de Varsovia consideran que dicha cita será crucial para decidir si finalmente aceptan o no albergar parte del sistema de defensa antimisiles norteamericano, si bien Kaczynski, durante una visita a la sede de la OTAN en Bruselas, rechazó predecir el resultado de la reunión. "No quiero comportarme como un adivino", insistió.

Kaczynski y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, subrayaron la necesidad de que cualquier sistema de defensa antimisiles instalado en Europa debe servir a la seguridad de los 26 países miembros de la Alianza Atlántica, algo que los dirigentes estadounidenses aseguran se dará, ya que los misiles que acogería Polonia tendrán un radio de acción que cubre a la mayor parte de dichos países en caso de un ataque ejecutado desde Oriente Próximo, si bien, dicen, no cubrirá la seguridad de Turquía, Grecia, Bulgaria y partes de Rumanía.

Para cubrir los huecos, la OTAN baraja desarrollar un sistema de defensa antimisiles de corto alcance que se podría acoplar al escudo antimisiles propuesto por Washington. "Debe darse la cobertura total para la Europa continental y todos los aliados de la OTAN con independencia de dónde estén ubicados", explicó De Hoop Scheffer.

Por otra parte, Kaczynski emplazó a la OTAN a acelerar el debate sobre el posible papel de la Alianza Atlántica en la protección de las instalacione energéticas, tales como oleoductos y refinerías, tras alegar que los cortes en el suministro de crudo desde Rusia subrayan la necesidad de aumentar la protección de dichas instalaciones.

Mientras, el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, aseguró que la delegación polaca no hizo ninguna petición al organismo internacional solicitando una protección adicional de ningún tipo durante la visita de hoy del presidente polaco.