Polonia.- El partido del destituido viceprimer ministro polaco decidirá hoy si abandona la coalición de Gobierno

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:57

VARSOVIA, 10 Jul. (EP/AP) -

El partido Autodefensa del ya ex viceprimer ministro polaco, Andrzej Lepper, cesado ayer por el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, se reunirá hoy para tomar una decisión formal sobre su permanencia en el Gobierno.

Kaczynski destituyó ayer a Lepper de sus cargos de viceprimer ministro y ministro de Agricultura por su implicación en un importante caso de corrupción. Inmediatamente después, el líder de Autodefensa prometió que su partido abandonaría la frágil coalición de Gobierno, según anunció el representante del partido en el Parlamento, Krysztof Sikora. Pero no será hasta hoy cuando el grupo del partido en el Parlamento voten sobre su futuro.

Polonia se ha visto sumida en la inestabilidad política desde que el partido Ley y Justicia asumió el poder en octubre de 2005. La destitución de Lepper es el décimo cambio en el Gabinete de ministros en los 20 meses de Gobierno de Kaczynski.

De hecho, los líderes de la oposición acusan al primer ministro de provocar una permanente sensación de crisis para desviar la atención de las promesas incumplidas. En estos momentos, el Ejecutivo se enfrenta a una huelga general de enfermeras y médicos, que piden aumentos de salario y un mayor gasto en la sanidad pública.

La destitución de Lepper se produjo después de que la Oficina Anticorrupción detuviera a dos hombres en una investigación que implicó al Ministerio de Agricultura. En una rueda de prensa a última hora de ayer, el primer ministro dijo que Lepper está "bajo sospecha y hay razones suficientes para pedirle que abandone el Gabinete".

Por su parte, Lepper insistió en su inocencia y aseguró que su partido abandonará la coalición de Gobierno, formada por tres partidos. "La coalición se ha acabado", aseguró, en una entrevista en la cadena de televisión TVN24.

El primer ministro dijo que Lepper podría volvía a unirse al Gobierno sólo si el fiscal le encuentra inocente de corrupción y su partido continúa en la coalición. Además, sugirió que la crisis podría llevar a convocar elecciones anticipadas para finales de este año, dos antes de lo previsto.