VARSOVIA 13 Ago. (EP/AP) -
El presidente polaco, Lech Kaczynski, anunció hoy la destitución de los cuatro ministros pertenecientes a los socios minoritarios del Gobierno, Autodefensa y la Liga de Familias Polacas, un paso más hacia la más que previsible convocatoria de elecciones anticipadas tras una crisis de gobernabilidad que el partido Ley y Justicia parece incapaz de superar.
Kaczynski cesó al ministro de Educación, Roman Giertych, y al ministro de Economía Marítima, Rafal Wiechecki, ambos de la Liga de Familias Polacas, y a Anna Kalata, ministra de Trabajo, y Andrzej Aumiller, ministro de Construcción, de Autodefensa. Los cuatro ministros serán reemplazados por miembros de Ley y Justicia, principal partido del Gobierno.
En una acto celebrado en Varsovia al que acudieron tanto Lech como su hermano gemelo, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski, éste último elogió la decisión y alabó las aptitudes de los nuevos ministros que "reforzarán al gabinete".
Esta remodelación del Ejecutivo marca, según Jaroslaw Kaczynski, el final de la inestable coalición y confirma que habrá elecciones anticipadas. "Va a haber una legislatura acortada y elecciones en no demasiado tiempo", explicó.