VARSOVIA 17 Sep. (EP/AP) -
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se encuentra en Rusia, en su primera visita al país vecino, durante la que honrará la memoria de los polacos asesinados por la Policía secreta soviética durante la Segunda Guerra Mundial, y que no contará con un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente, acompañado por su esposa, Maria, y por el ministro de Defensa, Aleksander Szczyglo, visitaron un cementerio en el bosque de Katyn, cerca de la ciudad rusa de Somolensk, con motivo del 68 aniversario de la invasión del Ejército Rojo a Polonia, en el inicio de la guerra. Está previsto que Kaczynski presida una ceremonia a las 13.00 horas (hora peninsluar española) frente a las tumbas de las víctimas polacas.
Esta es la primera visita de Kaczynski a la vecina Rusia, con la que ha tenido relaciones tensas desde la caída del comunismo, en 1989, cuando Polonia rompió con el control soviético. Después, Varsovia empeoró la situación con Moscú al unirse a la OTAN y la UE y, ya más recientemente, al manifestar su deseo de formar parte del sistema antimisiles de Estados Unidos. Durante su visita, Kaczynski será recibido por un representante de Putin, pero el centro de su viaje será honrar a los 22.000 víctimas polacas que murieron en la masacre de Katyn.