Pompeo destaca la "especial relación" de EEUU y Reino Unido pese a las diferencias entre ambos países

EEUU/R.Unido.- Pompeo destaca la "especial relación" de EEUU y Reino Unido pese a las diferencias entre ambos países
REUTERS / POOL NEW
Publicado 08/05/2019 19:19:59CET

Advierte en contra de la participación china en la red 5G e insiste en la amenaza nuclear de Irán

LONDRES, 8 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha destacado este miércoles, en el marco de su visita a Londres, la "especial relación" entre Estados Unidos y Reino Unido, a pesar de las diferencias que ha reconocido que existen entre ambos países en temas como Irán o la red 5G.

"Ha sido evidente en mis conversaciones con Jeremy (Hunt, ministro de Exteriores) y la primera ministra (Theresa) May que la especial relación que tenemos no es simplemente duradera, sino pujante", ha dicho Pompeo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras ambas reuniones.

La visita de Pompeo precede a la que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto hacer a Reino Unido el próximo mes. El jefe de la diplomacia norteamericana ha avanzado que el magnate neoyorquino está deseoso de firmar un acuerdo de libre comercio post Brexit.

No obstante, también ha reconocido diferencias bilaterales, señalando en concreto a la intención de Reino Unido de contar con la empresa china Huawei para desarrollar la red 5G británica, algo que Estados Unidos observa con temor por posibles brechas de seguridad.

"Cada país tiene el derecho soberanos a tomar sus propias decisiones (...) pero Estados Unidos tiene la obligación de garantizar que los lugares en los que quiere operar, los lugares en los que hay información estadounidense, lugares de los que dependen nuestra seguridad nacional, operan en redes fiables", ha dicho Pompeo.

Pompeo ha invitado a los británicos a reflexionar sobre qué haría la ex primera ministra Margaret Thatcher ante este dilema. "¿Acaso la 'Dama de Hierro' se quedaría callada cuando China intenta violar la soberanía de las naciones a través de la corrupción y la coerción?", ha planteado.

Ha advertido de que, si finalmente Reino Unido y el resto de los países europeos cuentan con Huawei para la red 5G, "la falta de seguridad impedirá a Estados Unidos compartir cierta información". "Esto es lo que China quiere, dividir las alianzas occidentales con bits y bytes, no con balas y bombas", ha sostenido.

Al mismo tiempo, pero en un acto separado, el ministro de cultura de Reino Unido, Jeremy Wright, ha aclarado que el desarrollo de la red 5G podría retrasarse para dar tiempo a un análisis más profundo. "La intención principal de este proceso es mantener la seguridad de la red", ha justificado.

ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Pompeo ha aludido asimismo a las discrepancias en torno a Irán. Según el secretario de Estado, Washington y Londres están de acuerdo en que Irán no debe conseguir armamento nuclear, pero difieren sobre cómo afrontar este problema.

Estados Unidos se retiró del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales acusando a la República Islámica de haber roto sus compromisos, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) acreditó lo contrario.

Desde entonces, los demás firmantes y especialmente la Unión Europea han intentado suplir la ausencia estadounidense, si bien la Casa Blanca ha recuperado las antiguas sanciones contra el régimen de los ayatolás y ha adoptado otras nuevas.

Irán ha anunciado este miércoles que dejará de cumplir parte de sus compromisos en el acuerdo nuclear si los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- no contrarrestan las medidas punitivas dictadas por Estados Unidos.

Interrogado por la prensa sobre cómo responderá Washington al órdago de Teherán, Pompeo ha contestado que pronto habrá una decisión al respecto. Por su parte, el asesor presidencial Tim Morrison ha dicho en una conferencia desde la capital estadounidense que hay que esperar "más sanciones muy pronto".

Contador