Pompeo dice que las informaciones sobre el demantelamiento en Sohae son "consistentes" con el compromiso de Kim

Mike Pompeo y Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Actualizado: martes, 24 julio 2018 21:35

STANFORD (ESTADOS UNIDOS), 24 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha manifestado este martes que las informaciones sobre el inicio del desmantelamiento de una instalación de pruebas militares norcoreanas son "completamente consistentes" con los compromisos adoptados por Pyongyang.

"Hemos estado presionando para que haya inspectores en terreno cuando se desmantele la antigua instalación de pruebas, de manera consistente con el compromiso del señor Kim (Jong Un)", ha manifestado Pompeo, en referencia al líder de Corea del Norte, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, ha reclamado nuevos pasos y ha manifestado que el país asiático "debería desnuclearizarse totalmente y por completo". "Esos son los pasos que el líder Kim se comprometió a dar", ha remachado.

Según imágenes por satélite publicadas el lunes por el 'think tank' estadounidense 38 North, las autoridades norcoreanas habrían empezado a desmantelar parte de sus instalaciones en el la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae.

En su informe, el organismo señaló que se trata de un "importante primer paso" de cara al cumplimiento de la promesa del líder norcoreano de desmantelar el programa balístico del país.

Así, indicó que entre las instalaciones desmanteladas estarían el edificio de procesamiento, donde se ensamblan los vehículos de lanzamiento, claves para el programa de misiles balísticos.

"Dado que estas instalaciones son consideradas de gran importancia para desarrollar tecnologías en el marco del programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, este tipo de esfuerzos representan un paso relevante por parte de Pyongyang", señaló la publicación de la organización.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo tras su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur con Kim que el líder norcoreano le había prometido que destruiría un lugar de pruebas con misiles.

Pese a que el mandatario no dio más detalles, fuentes oficiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters aseguraron que se trataba de las instalaciones en Sohae.

Fuentes de Inteligencia de Corea del Sur han indicado que Seúl está supervisando la situación para discernir si el proceso de desmantelamiento se ajusta a lo acordado por Kim y Trump en Singapur.

Los análisis de 38 North han tenido lugar ante la preocupación por la lenta puesta en marcha del acuerdo de "completa desnuclearización" de la península de Corea a cambio de seguridad por parte de Estados Unidos.

Leer más acerca de: