Pompeo insiste a Videgaray en que México debe frenar la caravana de migrantes antes de que llegue a EEUU

Mike Pompeo y Luis Videgaray
REUTERS / POOL NEW
Publicado 19/10/2018 19:08:36CET

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, durante la reunión que han mantenido este viernes en Ciudad de México, en el que su Gobierno debe frenar la caravana de migrantes centroamericanos antes de que toque suelo estadounidense.

Pompeo ha reiterado en rueda de prensa el llamamiento que el presidente estadounidense, Donald Trump, lleva haciendo toda la semana a México y a los otros países por los que ha transitado la caravana, Honduras y Guatemala, amenazando con cortar la ayuda norteamericana y con cerrar la frontera si no frenan a la columna de migrantes.

No obstante, el secretario de Estado también ha dado las gracias a México por sus esfuerzos para gestionar esta crisis, haciéndose eco igualmente de las palabras de Trump, que ha aplaudido en Twitter el despliegue de la Policía Federal mexicana en la frontera con Guatemala.

Videgaray, por su parte, ha reiterado que la caravana supone un desafío logístico para México porque nunca ha recibido tantos migrantes de golpe, recordando que precisamente por ello ha solicitado la intervención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

México ya ha aclarado estos días que los migrantes que cuenten con los documentos de viaje oportunos podrán entrar y circular libremente por el país, mientras que los demás se arriesgan a ser deportados. No obstante, los que soliciten asilo, que se prevé que sean la mayoría, podrán permanecer en suelo mexicano hasta que se resuelva el proceso.

Más de 1.300 personas partieron el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el propósito de alcanzar Estados Unidos y denunciar por el camino los múltiples abusos a los que se exponen los migrantes de la región en su intento de conquistar el 'sueño americano'.

Ya han cruzado la frontera hacia Guatemala, donde la caravana ha sufrido un duro revés porque las autoridades han detenido a uno de sus líderes, el activista y ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, por violar las normas migratorias. Pese a ello, la columna ha seguido creciendo.

Según ha informado el diario mexicano 'Milenio', los primeros cien migrantes de la caravana, todos ellos hondureños, han entrado ya en México procedentes de Guatemala y han solicitado asilo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Hidalgo, Chiapas.