Pompeo ofrece a Erdogan la ayuda de EEUU para investigar la desaparición de Jashogi

Imágenes de Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 17/10/2018 14:03:49CET

WASHINGTON/ANKARA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha ofrecido nuevamente a Turquía la ayuda de Estados Unidos en la investigación que se está llevando a cabo en torno a la desaparición del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado de su país en Estambul, según ha informado el Departamento de Estado.

Pompeo ha mantenido un breve encuentro en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien ha trasladado la oferta estadounidense.

"El secretario también ha expresado la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Yamal Jashogi", ha precisado el Departamento de Estado.

Pompeo se reunió el martes en Riad con el rey Salmán y el príncipe heredero saudí, con quienes abordó igualmente la desaparición del colaborador del 'Washington Post'.

Por otra parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha indicado tras entrevistarse con Pompeo que Turquía espera que los investigadores puedan entrar este mismo miércoles en la residencia del cónsul saudí en Estambul en el marco de la investigación de lo ocurrido. El diplomático abandonó el martes el país para regresar a Riad.

La Policía turca tenía previsto registrar la residencia del cónsul el martes pero no lo hicieron, según contaron agentes en el lugar a última hora del martes, porque no podían sumarse las autoridades saudíes. Según la cadena CNN Turk, representantes saudíes han llegado ya a la vivienda, lo que allanaría teóricamente el camino para el registro.

"Anoche, desgraciadamente, la Policía no pudo registrar la residencia del cónsul saudí. Los saudíes dijeron que la familia del cónsul estaba dentro", ha explicado Cavusoglu este miércoles. "Esperamos que la Policía entrará en la residencia hoy. Ya hemos dicho antes que Arabia Saudí debe cooperar con nosotros en todos los aspectos sin demora", ha sostenido.

Cavusoglu, que ha aclarado que el registro se extenderá a los vehículos del cónsul, ha dicho que este era libre de volver a casa y no fue deportado. Asimismo, ha señalado que las conversaciones con Pompeo han sido "beneficiosas y fructíferas".