Pompeo recalca que EEUU "no permanecerá de brazos cruzados" mientras Irán "amenaza la seguridad internacional"

Mike Pompeo
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado 03/01/2019 18:59:28CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha recalcado este jueves que Washington "no permanecerá cruzado de brazos mientras el régimen amenaza la seguridad internacional" y ha advertido a Teherán contra sus planes sobre lanzamientos balísticos y de cohetes espaciales.

"Irán planea lanzar vehículos desde lanzaderas especiales con virtualmente la misma tecnología que los misiles balísticos. El lanzamiento avanzará su programa de misiles", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania han dicho ya que esto desafía la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha resaltado pompeo. Esta resolución fue aprobada en respaldo al acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró en mayo del año pasado.

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que el lanzamiento de vehículos espaciales y las pruebas balísticas "no violan la resolución 2231".

"Estados Unidos está violando de forma material esta resolución, y por ello no está en posición de dar lecciones a nadie sobre ello", ha dicho, antes de "recordar" a Washington que la resolución 1929 --sobre la no proliferación de Irán-- "está muerta" y que "las amenazas general amenazas, mientras que el civismo genera civismo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.

Contador