Poroshenko acusa a Rusia de tener 9.000 militares en suelo ucraniano

Publicado 21/01/2015 19:00:15CET

DAVOS (SUIZA), 21 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha asegurado este miércoles que Rusia tiene a 9.000 militares en territorio ucraniano para apoyar a los rebeldes separatistas. "Si esto no es una agresión, ¿qué es una agresión?", ha preguntado en el foro económico de Davos.

En su discurso, Poroshenko ha pedido a Rusia que cumpla el plan de paz pactado el pasado septiembre para poner fin a un conflicto que, desde abril de 2014, ya ha dejado más de 4.800 muertos. El mandatario ha defendido el "formato de Minsk" y ha abogado por la aplicación "inmediata" de un alto el fuego y la retirada de armas.

"La solución es muy simple, dejad de enviar armas, retirad las tropas y cerrad la frontera", ha defendido Poroshenko. "Si queréis discutir algo diferente, significa que no estáis por la paz, sino por la guerra", ha apostillado.

ATAQUES

Poroshenko ha denunciado también los "ataques terroristas" perpetrados en el este de Ucrania y, para respaldar su mensaje, ha acudido a Davos con un pedazo de metal amarillo agujereado que correspondería a un autobús atacado por los rebeldes. Trece civiles murieron en este ataque, perpetrado el 13 de junio en Volnovaja.

"Tengo parte del autobús de Volnovaja con los impactos de los fragmentos de los misiles rusos que están alcanzando a mi pueblo. Es un símbolo del ataque terrorista contra mi país", ha lamentado.

Para leer más