El portaviones estadounidense 'USS Ronald Reagan' encabeza unas maniobras multinacionales cerca de Japón

El portaaeronaves estadounidense 'USS Ronald Reagan'
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 03/11/2018 13:33:53CET

A BORDO DEL 'USS RONALD REAGAN', 3 Nov. (Reuters/EP) -

Aviones estadounidenses han sobrevolado este sábado el Pacífico occidental, mientras que el portaviones 'USS Ronald Reagan' se ha unido a destructores japoneses y un buque de guerra canadiense en las maniobras militares de preparación para combate más grande jamás realizado cerca de Japón.

Japón y Estados Unidos han movilizado a 57.000 marineros, marines y aviadores para el ejercicio 'Keen Sword', 11.000 más que en 2016. El contingente de 47.000 efectivos japoneses representa una quinta parte de las fuerzas armadas de la nación.

Otros ocho barcos, entre ellos una nave de suministro naval canadiense, se han unido al 'USS Ronald Reagan' para simulacros de guerra antisubmarina en una demostración de fuerza en aguas que Washington y Tokio temen estarán cada vez más bajo la influencia de Pekín.

Los ejercicios tienen lugar en un momento en el que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha entablado un diálogo con China para reducir la tensión entre sus ejércitos en el mar de China Oriental y aumentar la cooperación económica entre las dos principales economías de Asia.

En medio de una creciente fricción comercial con Washington, Abe visitó Pekín el mes pasado, en el primer viaje de este tipo de un líder japonés en siete años, para conversar con el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang.

Durante estos encuentros, Abe trasladó a los líderes del gigante asiático que China y Japón comparten la responsabilidad de la seguridad regional, incluida la lucha contra Corea del Norte.

Sin embargo, Japón aún considera a China como un enemigo potencialmente mucho más grande y más peligroso que Pyongyang, ya que la expansión de su marina de guerra consolida el control del mar de China Meridional y se adentra en el Pacífico Occidental y el océano Índico.