El portavoz de las FARC, 'Raúl Reyes', y 16 guerrilleros mueren en una operación colombiana en Ecuador

Actualizado 01/03/2008 22:24:30 CET

BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Raúl Reyes' ha sido abatido hoy junto a otros 16 guerrilleros de su círculo de protección por el Ejército de Colombia en una acción considerada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como el mayor golpe a la citada guerrilla en toda su historia.

Santos confirmó este sábado la muerte del número dos de las FARC, Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', quien seguía en el escalafón de la guerrilla a su máximo líder, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'. Junto él también perecieron otros 16 guerrilleros que pertenecían al círculo de seguridad de 'Raúl Reyes', en una operación que comenzó este viernes en la región de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador. En la operación militar también perdió la vida un soldado del Ejército identificado como Carlos Hernán León.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de su Ministerio en Bogotá, el titular de Defensa aseguró que éste es el golpe más fuerte que han recibido las FARC por parte del Ejército de Colombia a lo largo de su historia al perder a su segundo hombre del secretariado mayor de esta guerrilla colombiana, después de 'Tirofijo'.

En la operación participaron el Ejército de Colombia, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de la zona. La acción comenzó después de que el jueves los sistemas de inteligencia colombianos interceptaran una conversación telefónica de Raúl Reyes, lo que permitió su localización.

Además, el ministro detalló que los combates se registraron en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, pero "siempre desde territorio colombiano", por lo que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue informado de la acción militar por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. En concreto, Santos indicó que "los subversivos estaban a tan solo 1.800 metros de la frontera".

Los cadáveres de 'Raúl Reyes', de otro importante jefe de las FARC, Guillermo Torres, alias 'Julián Conrado', y los de los otro 15 guerrilleros muertos están "en poder de las autoridades colombianas" con el fin de evitar que las FARC recuperaran los cuerpos, los cuales serán mostrados a la prensa una vez lleguen a Puerto Asís.

El titular de Defensa explicó que la acción militar habría comenzado el jueves en la zona rural de San Miguel, y añadió que en la noche del viernes la inteligencia colombiana supo que guerrilleros del frente 48 de las FARC se desplazaban hacia Ecuador y se encontraban en un lugar conocido como Granada. A partir de estos datos se desplegó un operativo en la madrugada de este sábado que concluyó con la muerte de los 17 guerrilleros.

QUIÉN ERA 'RAÚL REYES'

Luis Édgar Devia Silva fue el principal negociador de las FARC durante las conversaciones de paz del Caguán que se realizaron entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Colombia, que entonces presidía Andrés Pastrana. En ellas se caracterizó por su postura dura e inflexible.

Él era la mano derecha de Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', y ante una eventual desaparición de éste, él reuniría el perfil político que un máximo jefe requeriría, ya que también contaba con los apoyos del ala más dura. Asimismo 'Raúl Reyes' es yerno de 'Tirofijo' por lo que para él su muerte supondrá un doble golpe, pues era el marido de su hija 'Olaga Marín'.

'Raúl Reyes' era asimismo el portavoz internacional de la guerrilla, papel que desempeñó en Europa, México y Costa Rica, país, éste último, que participó en una reunión entre las FARC y Estados Unidos en 1997.

Su muerte es la primera de un miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares colombianas, que consideran la operación como un éxito, precedido por las muertes en operaciones similares de otros jefes de la guerrilla como Tomás Medina Caracas, alias el 'Negro Acacio' o 'Martín Caballero', y se suma a la detención esta misma semana de 'Martín Sombra', quien también era miembro del estado mayor de las FARC.

Raúl Reyes tenía 25 órdenes de detención y estaba buscado por delitos de violación y acto sexual violento, terrorismo, rebelión, destrucción de bienes protegidos, secuestro, reclutamiento ilícito, hurto calificado, apoderamiento de aeronave y tráfico de estupefacientes.

El jueves de esta misma semana, las autoridades colombianas capturaron a un total de 14 guerrilleros y desmantelaron la red financiera de la cuadrilla 48 de las FARC, encargada de suministrar dinero con el que se movilizaba el grupo de 'Raúl Reyes'.

Esa operación fue realizada por unidades de la 27 brigada del Ejército y la Fuerza Naval del Sur de la Armada, en coordinación con la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En ella se detuvo, entre otros, a los conocidos por sus alias 'Marta' y 'Curso de leche', ambos familiares de 'Raúl Reyes'.

Esa red se dedicaba, precisamente en el departamento de Putumayo, al cultivo de droga y al comercio de armas. Las autoridades colombianas conocían que Raúl Reyes utilizaba la localidad de Piñuña Negro como lugar de descanso y que allí se movilizaba para eludir la persecución de las fuerzas de seguridad colombianas.

Tras conocer la noticia, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió hoy al Gobierno de Colombia y a las FARC, "todas las partes concernidas" a que destaquen las "consideraciones humanitarias" para buscar "la consolidación de la dinámica en curso" de entrega de rehenes y lograr así "la liberación de los secuestrados" en ese país y en particular la de la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

En un comunicado de la Presidencia, el mandatario francés insistió nuevamente a las FARC para que entreguen "sin demora" a la ex candidata a la Presidencia, de cuyo secuestro se cumplieron el pasado sábado seis años.

Sarkozy consideró además en el comunicado que la muerte de 'Raúl Reyes' es consecuencia de "operaciones militares aparentemente selectivas", realizadas en "un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes".

OTRAS REACCIONES

Las reacciones en Colombia a la muerte del portavoz de las FARC y de otros 16 guerrilleros destacan el duro golpe que supone para la citada guerrilla. El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Óscar Arboleda Palacio, consideró que esta acción militar toma una gran relevancia porque supone una caída en la moral de los guerrilleros. "'Reyes' era un hombre bastante guerrero, y uno de los más emblemáticos de esa organización", declaró.

Arboleda manifestó su deseo de que Ecuador entienda la cooperación de los países amigos y que esta incursión no provoque ningún conflicto diplomático si se ha producido una posible violación del espacio aéreo y terrestre. Por último, el legislador instó al Gobierno del presidente Álvaro Uribe a que repita golpes certeros como este a las FARC y que impulse así el entusiasmo del Ejército.

En la misma línea, según informa el diario colombiano 'El Espectador', el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Mauricio Lizcano estimó que la muerte de 'Raúl Reyes' es una consecuencia normal de un política eficaz de persecución militar. "Esto hace parte del conflicto y del esquema de defensa que mantiene el Estado por proteger el país de los grupos armado ilegales", agregó.

Sin embargo, Lizcano deseó que la muerte de estos 17 guerrilleros no suponga ningún perjuicio para la vida de los secuestrados ni a la voluntad de lograr un acuerdo humanitario.