Portugal advierte a Guinea de que podría suspender la ayuda si se desata otra "crisis política"

Publicado 11/08/2015 23:01:35CET

LISBOA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

Portugal ha advertido este martes a Guinea Bissau de que una "crisis política" como la que podrían desatar las actuales luchas de poder entre el presidente, José Mario Vaz, y el primer ministro, Domingos Simoes Pereira, podría llevar a las suspensión de la ayuda lusa.

Las luchas intestinas han llegado a su punto álgido este martes cuando el primer ministro ha acusado abiertamente al presidente de intentar derrocar al Gobierno.

Las tensiones en el seno del Ejecutivo han reavivado el temor a que se desate una crisis política similar a la sufrida tras el golpe de Estado de 2012, al que siguieron dos años de disturbios, un repunte del crimen organizado y una depresión económica.

En este contexto, el Gobierno portugués ha deseado "fervientemente" que "sea posible superar el riesgo de otra crisis política". "Sin un normal funcionamiento de la democracia será extremadamente difícil que la comunidad internacional mantenga la ayuda que Guinea necesita", ha alertado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los donantes internacionales prometieron el pasado mes de marzo más de 1.000 millones de dólares para garantizar que el país africano vuelve a la senda democrática, tras décadas de golpes de Estado e intrigas de poder.

El primer ministro ya ha anunciado que el PAIGC, partido al que pertenecen él y el presidente, celebrará un congreso este año para abordar las tensiones internas con el compromiso de valorar una reforma constitucional para delimitar claramente las funciones de ambos.

Para leer más