Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 22:15

LISBOA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha anunciado la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 4 de octubre, poniendo así fecha a una cita clave en la que el el centro-derecha que encabeza el Partido Social Demócrata (PSD) aspira a mantener el Gobierno.

Cavaco Silva se ha reunido este miércoles con los líderes de los principales partidos y, al término de estos encuentros, ha confirmado que los comicios tendrán lugar el 4 de octubre. "Todas las elecciones son importantes, pero las próximas son especialmente importantes para el futuro de Portugal", ha subrayado.

El presidente confía en que, tras la cita con las urnas, el país pueda contar con un gobierno duradero, capaz de garantizarse el apoyo de la mayoría en el Parlamento. En este sentido, ha considerado "de extrema importancia" que exista "estabilidad" después de los "sacrificios" a los que ha tenido que hacer frente la población en los últimos años, marcados por un rescate financiero.

Cavaco Silva ha invitado a los partidos a unir fuerzas en aras de esta mayoría y ha asegurado en su discurso a la nación que 23 de los 28 países de la UE cuentan actualmente con "gobiernos de coalición entre dos o más partidos". "Portugal no puede permitirse el lujo de la inestabilidad política", ha apostillado.

El jefe de Estado luso también ha pedido una campaña electoral limpia, toda vez que "no puede transformarse en una sucesión de agresiones que no resuelven los problemas de los ciudadanos". Los portugueses, ha añadido, juzgarán la "credibilidad" y el "realismo" de las distintas medidas presentadas.

Los sondeos mantienen al PSD y al Partido Socialista (PS) como las dos formaciones mayoritarias, si bien la primera de ellas contaría con el respaldo del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) para mantener el poder.

Los socialistas presentan como candidato al exalcalde de Lisboa António Costa, que aspira a pasar página de los escándalos que de corrupción que han salpicado al exprimer ministro José Socrates y a desbancar al actual jefe de Gobierno, el conservador Pedro Passos Coelho.

Más noticias

Leer más acerca de: