Actualizado 06/02/2007 21:04 CET

Portugal.- Comienza el juicio de 16 periodistas por violación del secreto de justicia en el proceso de pederastia Casa

LISBOA, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El juicio a dieciséis periodistas de los diarios "Público" y "Jornal de Noticias", acusados de violar el secreto de justicia durante la cobertura informativa en 2003 del escándalo de pederastia "Casa Pía" se inició hoy en el Tribunal Criminal de Oporto, en el norte del país, y todos los implicados se negaron a prestar declaraciones.

El tribunal portuense decidió acusarlos por considerar que dieron un conocimiento ilegítimo del proceso al escribir en sus respectivos periódicos sobre él. Aunque los periodistas alegaron que no habían tenido acceso directo a los procesos judiciales y por tanto no estaban vinculados al secreto de justicia.

Las declaraciones de los acusados deberían durar dos días, pero visto que los periodistas han rechazado prestar declaración, la sesión de hoy fue suspendida después de que todos ellos fuesen identificados. Ahora, la siguiente fase es oír, a partir del jueves, a los testigos de la acusación y a partir del días 16 los de la defensa.

Sin embargo, uno de los acusados, el director de "Jornal de Noticias", José Leite Pereira, consideró en declaraciones a la emisora TSF, que "dentro de la propia magistratura hay diferentes formas de entender quién viola el secreto de justicia" y apuntó que en este caso, "lo que está en causa es saber si los periodistas violaron o no ese secreto y si el interés público lo justifica en este caso en concretó".

"Es muy fácil echar las manos sobre quien publica las noticias, que es el mensajero, pero, antes que nosotros, alguien violó el secreto de justicia". "Nosotros somos los que no lo violamos", concluyó.

Los dieciséis acusados son algunos de los directores de "Público", José Manuel Fernandes, Nuno Pacheco, Manuel Carvalho, Daniel Deusdado y Eduardo Dámaso y cuatro periodistas de ese mismo diario, António Arnaldo Mesquita, Maria José Oliveira, Nuno Sá Lourenço y Luciano Alvarez. Además de la dirección de "Jornal de Noticias", José Leite Pereira, David Pontes, Alfredo Leite y António José Teixeira, y tres redactores, T*nia Laranjo, Carlos Tomás y Manuel Vitorino.

Según explicaron los abogados de la defensa, la mayoría de ellos, están indignados con esta acusación, ya que la misma llevó al Tribunal de Oeira y al de Lisboa a archivar el proceso de otros 22 periodistas.

El Sindicato de periodistas ya expresó su solidaridad con los acusados y manifestó su convicción de que "se hará justicia y se reconocerá que todos hicieron lo mejor que sabían para defender el derecho público a la información", explican el comunicado. En opinión del sindicato este proceso "demuestra la necesidad imperiosa de alterar el régimen del secreto de justicia" y defiende que los periodistas solamente deben estar vinculados al referido secreto "en casos muy concretos y taxativos".