Portugal/España-Portugal es un buen escondrijo para los terroristas, pero no para los de ETA, según el director de la PJ

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:36

LISBOA 17 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Portugal es "una buena retaguardia" para los grupos terroristas internacionales, aunque no para los de la banda terrorista ETA que no tiene ninguna estructura sólida y organizada en Portugal, afirmó hoy el director de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, Alípio Ribeiro, en entrevista al semanario 'Expresso'.

El máximo responsable de la PJ explicó que el terrorismo es uno de los asuntos que más le preocupan, pero no tanto porque Portugal pueda ser objeto de un ataque terrorista, ya que "no somos un objetivo primordial", sino porque el país es un buen lugar para que éstos se reorganicen, se escondan. "Somos una buena retaguardia para todas esas personas. Somos un sitio de fuga, de escondrijo. Esas personas necesitan descansar, buscar dinero y documentos. En ese aspecto somos la retaguardia", afirmó Ribeiro, que reconoció que en ese sentido "recogemos informaciones todos los días". Sin embargo, el director de la PJ aseguró que en Portugal "no existe retaguardia" de ETA. "Ningún elemento objetivo nos permite decir que haya una estructura sólida y organizada de ETA en Portugal", afirmó Ribeiro. "El hecho de que crucen el país en coche, ya lo sabíamos", añadió el responsable policial.

El director de la PJ negó que la policía española esté en Portugal investigando sobre ETA. "Todos los policías que llegan a nuestro país a trabajar con nosotros, lo hacen con la autorización del director nacional. Hay muchos países y sé exactamente quiénes son, cuántos son y que vienen a hacer", aclaró. Cuando el pasado 21 de junio la Policía española encontró en la provincia de Huelva, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal, un coche con 130 kilos de explosivos que la banda terrorista había alquilado en Portugal, saltó la alerta. Casi dos meses después la relación de ETA con Portugal volvía a confirmarse, cuando un presunto comando de la banda terrorista logró escapar en un vehículo alquilado en Portugal, tras atentar contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, en el País Vasco. Tras meses de investigación para comprobar si ETA tiene infraestructura en Portugal, las autoridades españolas no descartan la posibilidad de que la banda terrorista tenga una pequeña estructura al sur del país, pero nada está confirmado.

Contenido patrocinado