Portugal.- El fundador del BCP abandonará el mayor banco privado de Portugal el 31 de enero

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:36

LISBOA, 4 Dic (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El fundador del Banco Comercial Portugués (BCP), Jardim Gonçalves, abandonará el mayor banco privado del país el próximo 31 de diciembre cuando renuncie, un año antes de lo previsto, al cargo de presidente del Consejo General y de Supervisión del BCP, según informa hoy la edición digital de "Jornal de Negocios", que cita fuentes próximas al banquero.

En la reunión de esta mañana del Consejo General y de Supervisión, Jardim Gonçalves anunció que renuncia a todos sus cargos en el BCP el próximo 31 de diciembre, afirma el diario. Esta reunión precedió a la que se está celebrando en estos momentos, la del Consejo Superior, en la que están representados todos los accionistas de referencia del banco, entre ellos el Banco Sabadell.

La salida de Jardim Gonçalves se producirá a menos de un mes de la junta general de accionistas del mayor banco privado de Portugal, en la que se deberá nombrar a un nuevo equipo para los órganos sociales del BCP.

De hecho, la presencia del fundador del banco en los órganos sociales del mismo fue uno de los motivos de la crisis de dirección que desde hace meses sufre el BCP. Esta misma mañana, el empresario Joe Berardo, uno de los accionistas particulares de referencia de la entidad aseguraba que iba a presentar una lista de candidatura a la presidencia de los órganos sociales del BCP, alternativa a la del actual presidente, Filipe Pinhal. Aunque reconoció que él no la integraría, también indicó que todavía no tiene un nombre para presidirla.

En los últimos tiempos se han barajado varios nombres para liderar el BCP, entre ellos el del presidente de la estatal Caixa Geral de Depósitos, Carlos Santos Ferreira, el del presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, pasando por el ex presidente del Santander en Portugal y actual responsable del Abbey Bank, Antonio Horta Osorio, o Antonio Borges de Golsman Sachs.