Portugal.- El Parlamento aprueba nueva ley del aborto con los votos de los partidos de izquierda

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:48

LISBOA, 8 Mar (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El Parlamento portugués aprobó hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta las 10 semanas por opción de la mujer con el apoyo de todos los partidos de izquierda y el voto en contra Partido Popular (CDS-PP), tres diputadas independientes del grupo parlamentario socialista y por la mayoría de los diputados del Partido Social Demócrata (PSD).

La decisión de hoy del Parlamento, que ahora tiene que ser ratificada por el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, acaba con una ley de 1984, año en el que se modificó para incluir en el Código Penal portugués los tres supuestos en que excepcionalmente se permitía la interrupción de un embarazo: peligro de vida o para la salud de la mujer, malformación del feto y violación.

Ahora, veintitrés años más tarde, la legislación será alterada, después de realizar un referéndum el pasado 11 de febrero, en el que venció el 'sí' a la despenalización del aborto hasta las 10 semanas de gestación por opción de la madre, aunque el resultado no fuese vinculativo por no contar con más de un 50% de participación.

La nueva ley, aprobada por socialistas, comunistas, verdes, Bloco de Esquerda y 21 diputados del PSD, obliga a alterar el código penal, ya que a partir de ahora, no será penado el aborto cuando se realiza dentro de las diez primeras semanas por opción de la mujer en un establecimiento de salud autorizado.

Además, el nuevo texto incluye varias obligaciones: los establecimientos de salud tendrán que dar a la mujer que realice un aborto acompañamiento psicológico, la mujer tendrá que realizar una primera consulta médica en la que será informada sobre las condiciones de realización del aborto, sus consecuencias y los apoyos del Estado para seguir adelante con el embarazo. Después tendrá que realizar "un período de reflexión no inferior a tres días" antes de tomar una decisión.

Pero lo que no incluye la nueva ley son algunas de las propuestas realizadas por el PSD y las tres diputadas independientes del grupo parlamentario socialista, Teresa Venda, María do Rosario Carneiro y Matilde Sousa Franco, entre ellas estaba la consagración en la ley de "la disuasión al aborto por parte del Estado".

A pesar del resultado del referéndum, este proyecto de ley ha vuelto a dividir a la clase política portuguesa en torno al aborto. El líder del CDS-PP, José Ribeiro e Castro, apeló hoy para que el Presidente Cavaco ejerciese el veto político a la nueva ley y aseguró que si eso no ocurre, su partido "está preparado para desencadenar la fiscalización de la ley por parte del Tribunal Constitucional".

La fiscalización sucesiva puede ser solicitada al Constitucional por un décimo de los diputados, es decir 23 y el CDS-PP solamente cuenta con 12 parlamentarios, por lo que necesitaría el apoyo de otros 11.

En opinión de Ribeiro e Castro el proyecto "contraria de forma declarada" la petición de Cavaco de lograr "un consenso lo más amplio posible" en la aprobación del nuevo cuadro legal, ya que "la ley no representa siquiera la totalidad del campo a favor del sí", en referencia a algunos diputados del PSD que votaron a favor de la despenalización pero en contra de esta ley.

Según el CDS-PP, la ley podría no tutelar el derecho a la vida, protegido por el artículo 24 de la Constitución, porque desde su punto de vista "deja fuera materias como el asesoramiento obligatorio a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo sobre las opciones de adopción" o "la prohibición de publicidad", que todas fueron rechazadas.

Para Ribeiro y Castro esta ley "confirma lo que siempre pensamos, que el Partido Socialista y el primer ministro estuvieron mintiendo a los portugueses en la campaña electoral y en la propia noche de los resultados del referéndum", concluyó.

Contenido patrocinado