LISBOA 11 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Una parte del informe policial de la desparición de Madeleine McCann ya ha sido entregado al fiscal del Tribunal de Portimao, que después de analizarlo deberá decidir si son necesarias más pruebas, si formaliza una acusación y si propone un agravamiento de las medidas de coacción a los sospechosos, Kate y Gerry McCann, padres de la pequeña.
En el informe constan todas las pruebas recogidas, los resultados de los análisis de los restos biológicos encontrados en el apartamento de la familia y en el coche alquilado por los McCann, veinticinco días después de que Maddie desapareciese.
Después de que el fiscal analice el informe se sabrá si quiere volver a oír a los padres de Madeleine. Y lo más importante, se conocerá cual será el rumbo que tomará el proceso.
Anoche, el director nacional de la Policía Judicial, Alipio Ribeiro, realizó una declaración un tanto inédita, puesto que este caso está bajo secreto de sumario. Sin embargo, el responsable aclaró que aunque los resultados de los análisis demuestran que hay fuertes indicios de que son de Madeleine, +"no es verdad que se diga expresamente en algunos de los exámenes concluidos, y en los informes que han llegado a Portugal, que se haya encontrado una coincidencia del 100%, o total, con el ADN de la niña".
Alipio Ribeiro recordó que "estos resultados tienen que ser analizados con rigor y particular cuidado" y manifestó su esperanza de que éstos "permitan una lectura más próxima de la realidad". Asimismo, insistió en que "en ninguno de esos exámenes se puede decir con ese grado de garantía que la sangre es de A o B" . Sin embargo, aunque "no dan una respuesta exacta", si permiten, dijo " direccionar las investigaciones".
Por otro lado, aclaró que "es especulativa" la noticia de que el cuerpo de la niña estuvo en el coche alquilado por el matrimonio McCann 25 días después de la desaparición de la pequeña, tal como asegura hoy 'Correio da Manha', porque "no hay garantías".
También hoy el ministro de Justicia portugués, Alberto Costa, manifestó en Bruselas "la plena confianza en el trabajo de la PJ" en el ámbito del caso Madeleine y afirmó que "están investigando con toda su competencia y con los recursos que son necesarios". Costa aseguró que ahora hay que esperar que los tribunales se pronuncien y que "lo que todos deseamos y necesitamos es que el caso sea aclarado", concluyó.
Aunque todavía sin confirmar, es posible que el Fiscal General de la República, Pinto Monteiro, aclare hoy, públicamente, basándose en los informes de la PJ, su posición sobre el papel y la intervención de la Fiscalía en este proceso.