LISBOA, 30 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Los portugueses viven hoy el día más caliente del año, con temperaturas de hasta 42 grados en localidades del interior sur del país como Beja y Santarem y que en el resto del territorio llegarán a los cuarenta grados, según el Instituto Nacional de Meteorología.
Estas elevadas temperaturas, por encima de la media para esta época del año, han obligado a colocar un distrito en alerta roja, el de Porto Alegre, en el interior del país, donde los termómetros alcanzarán los 42 grados. Otros diez distritos están en alerta naranja, en el centro y en el sur del país, además del de Braga en el norte. El resto está en alerta amarilla.
En el interior, Beja y Santarem son las más afectadas con los termómetros, alcanzando los 42 grados de máxima y mínimas de 23 grados. En el norte, las máximas están entre los 39 y los 37 grados y las mínimas entre los 23 y los 15 grados. La capital, Lisboa, registra 40 grados y la temperatura más baja estimada es de 24 grados. Curiosamente en el sur, en la turística región del Algarve, se registran los termómetros más bajos oscilando entre los 34 y los 21 grados.
Ante esta situación de calor extremo la Dirección General de Salud recomienda, especialmente a las personas mayores, a los enfermos crónicos y a los niños, que beban muchos líquidos, sobre todo agua y zumos naturales y que eviten las bebidas alcohólicas, las gasificadas, con cafeína o ricas en azúcar.
Esta situación, que según la meteoróloga Cristina Simoes, se debe a "los vientos de cuadrante este que traen aire caliente del interior de la Península", también ha hecho saltar las alarmas de incendios.
El riesgo de incendio es "muy elevado" en la mayoría de los ayuntamientos del Algarve y del interior norte y centro del país. Es "máximo" en algunos municipios de interior del país. En estos momentos en Portugal no hay ningún fuego activo, según datos de protección civil, una vez que los ocho fuegos registrados este fin de semana ya están extinguidos. Las previsiones para los próximos días son de un descenso acentuado de las temperaturas que volverán a subir a partir del jueves.