Portugal/R.Unido.- La policía podría detener a un amigo de los McCann sospechoso de la desaparición de Madeleine

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:42

LISBOA, 21 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía británica está preparando la detención de un amigo de los padres de Madeleine McCann, en la localidad inglesa de Exeter, por sospechar que está relacionado con la desaparición de la pequeña el pasado 3 de mayo en el Algarve, según informa hoy "Diario de Noticias".

El periódico, que cita fuentes sin identificar, recuerda que el matrimonio McCann estaba de vacaciones en la Praia da Luz acompañados por un grupo de amigos, muchos de ellos residentes en Exeter, localidad en la que también vive la hermana de Robert Murat, hasta ahora el único sospechoso de la desaparición de Madeleine.

El diario 'Daily Express' aseguraba el lunes que había sospechosos ingleses que están siendo vigilados desde hace varias semanas, ahora el periódico portugués indica que los detectives británicos actuarán en cuanto reciban informaciones de sus colegas portugueses.

También el 'Daily Telegraph' indicaba que la Policía Judicial (PJ) portuguesa realizaría en las próximas 48 horas nuevas búsquedas y que las órdenes de captura, que tienen validez hasta el final del día de hoy --aunque podrían ser ampliadas-- ya están firmadas, solamente se espera la orden final para iniciar una operación que podría estar relacionada con el "potencial nuevo sospechoso".

Estos hechos, podrían suponer un "desarrollo significativo" en la investigación de la desaparición de Madeleine. Además, la PJ espera los resultados de los vestigios de sangre encontrados en el apartotel del que desapareció la pequeña y que podrían ser claves para la resolución del caso. Un portavoz del Forensic Science Service, en Birmingham, donde se están analizando los restos, aseguró que los análisis "están en progreso", pero, por ahora, no hay ninguna estimatición sobre cuándo podrán ser divulgados los resultados.

Después de que el director nacional de la PJ, Alípio Ribeiro, admitiese que ahora la principal sospecha ya no era el rapto sino la muerte de Madeleine, los detectives volvieron a examinar los testimonios recogidos la noche de la desaparición de la pequeña. Al parecer hay contradicciones entre las declaraciones prestadas por los amigos que cenaban con el matrimonio McCann la noche de la desaparición.

"Diario de Noticias" asegura que la PJ sigue desde hace tiempo pistas sobre movimientos considerados extraños por parte de un amigo de Kate y Gerry McCann. Al parecer, éste llegó sobre las 20:30 hora local a la cena en el restaurante Tapas, situado a pocos metros del apartamento donde Madeleine dormía con sus hermanos gemelos de dos años, pero se ausentó al poco tiempo y no regresó hasta las 22:00 horas. Poco después la madre de la pequeña apareció gritando: "Ellos se la llevaron".

Este posible nuevo sospechoso se fue a vivir a Exeter cuatro semanas antes de irse de vacaciones a Praia da Luz. En esa ciudad inglesa vive la hermana más joven de Robert Murat, hasta ahora el único sospechoso de este caso. Murat estuvo en Exeter antes de comenzar sus vacaciones en Portugal el 1 de mayo. Además, el diario indica que éste amigo de los McCann fue el que denunció en la PJ los movimientos de Murat cerca del apartotel del Ocean Club en el que dormía Madeleine.