LISBOA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tres sondeos a pie de urna auguran la reelección del actual presidente de Portugal y candidato por el Partido Social Demócrata y el CDS-Partido Popular, Aníbal Cavaco Silva, con un margen de entre el 51,4 por ciento y el 58 por ciento.
Cavaco Silva se impondría claramente así a su principal rival, Manuel Alegre, candidato del Partido Socialista de Portugal y del Bloco de Esquerda, quien lograría en torno a un 19 por ciento, según los estudios encargados por las principales cadenas de televisión, SIC, RTP y TVI.
En concreto, el sondeo elaborado por la Universidad Católica para RTP pronostica entre el 52 y el 58 por ciento de los votos para Cavaco Silva y entre el 18 y el 21 por ciento para el candidato de Alegre.
Por detrás estarían el independiente Fernando Nobre (13,5-16,5%), el ecocomunista Francisco Lopes (5-8%) y la sorpresa de la noche, el liberal José Manuel Coelho (2-4%). El menos votado sería el diputado socialista Defensor Moura (1-2%).
Cavaco Silva también será el vencedor según el sondeo de Eurosondagem para SIC, ya que lograría entre el 51,6 y el 56 por ciento de los votos, mientras que Alegre conseguiría entre el 17,1 y el 20 por ciento. Los porcentajes de apoyo a los demás candidatos son muy similares a los previstos por la encuesta de RTP.
Por último, TVI publica un estudio de Intercampus que también pronostica la victoria de Cavaco Silva, esta vez con entre el 51,4 y el 55,4 por ciento de los sufragios. Alegre obtendría entre el 17,2 y el 21,2 por ciento de los votos.