Portugal/UE.- El Gobierno portugués pierde siete puntos de popularidad a dos días de asumir la Presidencia europea

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:22

LISBOA 29 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno socialista presidido por José Sócrates perdería la mayoría absoluta si las elecciones fuesen ahora, según el sondeo de Marktest, que indica una pérdida de siete puntos en las intenciones de voto y una caída de dieciséis puntos en la popularidad del jefe del Ejecutivo a dos días de asumir la Presidencia europea de este semestre.

El barómetro mensual que realiza la empresa Marktest para 'Diario de Noticias' y la emisora TSF indica que en el mes de junio el Partido Socialista (PS) ha perdido la confortable mayoría absoluta que disfrutaba en mayo, pasando del 47% para el 40%, el valor más bajo del último año.

Este descenso coincidió con dos asuntos polémicos: la localización del nuevo aeropuerto de Lisboa y la suspensión de un profesor por supuestamente bromear sobre la licenciatura de ingeniería del primer ministro, lo que fue interpretado por la oposición y la opinión pública como intimidación por parte del Gobierno.

La bajada del PS ha supuesto una subida de los otros partidos. El centrista PSD subió dos puntos hasta el 29% de las intenciones de voto. La coalición entre comunistas y ecologistas es la que más se beneficia al subir un 10%, después están Bloco de Esquerda que subió un punto hasta el 9%, el mismo porcentaje subieron los populares del CDS que tienen un 7% de las intenciones de voto.

El retroceso en la intención de voto está acompañado del descenso de la popularidad del Gobierno, empezando por el primer ministro, que ha pasado de tener una evaluación de dos puntos positivos en mayo a los 14 puntos negativos en junio.

Esta tendencia la siguen todos los ministros menos uno. El caso más destacado es el de Obras Públicas, Mario Lino, y Educación, María Lourdes Rodrigues, todos con más de 15 puntos negativos. La excepción es para el responsable por la Administración Interna, Rui Pereira, que se estrena con un punto positivo.

Este descenso de la popularidad y de las intenciones de voto para los socialistas llega a sólo dos días de asumir la Presidencia de la UE, el domingo 1 de julio, recogiendo el testigo de Alemania y con el mandato de concluir y aprobar el nuevo Tratado europeo.

Contenido patrocinado