Portugal.- Vodafone recurrirá a los tribunales si la OPA de Sonae sobre PT sigue adelante

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 17:59

LISBOA, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Vodafone no acepta las condiciones impuestas por la Autoridad de la Competencia portuguesa (Adc) para aprobar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae sobre Portugal Telecom (PT) por considerar que le perjudican, y está dispuesta a recurrir a los tribunales de Justicia si la operación sigue adelante en las actuales circunstancias, según informa hoy 'Diario Económico'.

La operadora que en Portugal dirige Antonio Carrapatoso contestó a la Adc criticando las condiciones impuestas por el organismo que preside Abel Mateus para aceptar la OPA de Sonae, lo que supone la fusión de los operadores de telefonía móvil TMN y Optimus, propiedad de PT y Sonae, respectivamente.

En su respuesta a la Adc, Vodafone dice que rechaza aceptar cualquier condición impuesta por la competencia que le perjudique y que la OPA lanzada por Sonae sobre PT no le beneficia en nada. Por ello, señala, está dispuesta a llegar a los tribunales de Justicia para evitarla.

En opinión de la operadora británica, la Adc en vez de compensarle "por la creación de un rival que tendrá los dos tercios del mercado, la mayoría de las condiciones impuestas penalizan aún más a la empresa", por lo que en estas condiciones se están preparando para recurrir a los tribunales, una vez que "no están dispuestos a que la decisión de la competencia para aprobar la OPA afecten a la actividad de la empresa".

LAS CONDICIONES.

Ocho meses después de que Sonae lanzase una oferta para adquirir la totalidad del capital de PT y PT Multimedia por 10.700 millones de euros, la autoridad de la competencia emitió un informe favorable a la operación que afecta a dos de las mayores empresas del país. Sin embargo, la institución que preside Abel Mateus ha impuesto una serie de condiciones muy severas.

Sonae tendrá que vender una de las dos redes fijas, la de cable o la de cobre. Para realizar la fusión de su empresa de telefonía móvil, Optimus, con la de PT, TMN, tendrá que facilitar la entrada en el mercado de un nuevo operador móvil, además de garantizar que surgirán en el mercado nuevos operadores de teléfonos móviles virtuales. Además, obliga a Sonae a vender todos los canales de cable de PT Multimedia, el 50% de la Sport TV y la cadena de cines Lusomundo, entre otros.

En caso de que Sonae acepte las condiciones y decida avanzar con la OPA, y ésta sea aprobada finalmente por todas las partes, el mundo de las telecomunicaciones cambiará de forma sustancial en Portugal.

En la OPA lanzada el pasado 7 de febrero Sonae ofrece por cada acción de PT 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia 9,03 euros. Pero el grupo de Belmiro de Azevedo sujeta el éxito de ambas operaciones a la adquisición de al menos el 50,01% del capital social de cada una de las empresas.

La PT tiene como principales accionistas a los españoles de Telefónica con el 9,96% del capital, seguidos por el fondo de inversión Brandes Investments Partners, con el 8,53%, el Banco Espírito Santo (BES) con el 8,36%, el fondo Capital Group Companies con el 5,6% y la Caixa Geral de Depósitos (CGD) con el 5,14%. Además PT, con una capitalización bolsista de 9.234,04 millones de euros, controla casi el 60% de PT Multimedia.