Pospuesta la reunión entre Pompeo y su homólogo norcoreano sobre la desnuclearización de Corea

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / POOL NEW
Publicado 07/11/2018 7:16:45CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reunión del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con su homólogo norcoreano, Kim Yong Chol, se ha pospuesto para una fecha posterior, según ha anunciado este miércoles el Departamento de Estado en un comunicado.

La reunión estaba prevista para este jueves en Nueva York para continuar con las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea. El Departamento de Estado no ha detallado las razones del aplazamiento.

Estaba previsto que en la reunión ambos discutieran sobre las diferentes formas para avanzar en el acuerdo de desnuclearización alcanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su encuentro en Singapur en junio.

"Estados Unidos sigue concentrado en cumplir los compromisos acordados entre el presidente Trump y el líder Kim en la cumbre de Singapur en junio", ha señalado el Departamento de Estado.

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo la semana pasada en Washington que los dos países decidirían en diciembre sobre los principales ejercicios militares conjuntos para 2019. Vigilant Ace es uno de los varios ejercicios conjuntos detenidos para alentar el diálogo con Pyongyang.

Aunque los ejercicios militares conjuntos más grandes fueron suspendidos, Estados Unidos y Corea del Sur continúan llevando a cabo pequeños simulacros.

Corea del Norte no ha llevado a cabo ninguna prueba de misil balístico o arma nuclear durante casi un año y ha confirmado que ha cerrado su principal zona de pruebas nucleares y que planea desmantelar varias instalaciones más.

Contador