Actualizado 08/11/2013 08:49

El potente tifón 'Yolanda' toca tierra en Filipinas

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El potente tifón 'Yolanda' a tocado tierra en Filipinas a primera hora del viernes, forzando evacuaciones masivas y dejando al menos un muerto, según ha informado el director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC), Eduardo del Rosario.

El fallecido ha sido identificado como un hombre de 56 años que se electrocutó tras caerle encima un poste eléctrico debido a los fuertes vientos cuando las autoridades estaban realizando una evacuación de prevención en la localidad Lingig, ubicada en Surigao del Sur.

Una de las zonas más expuestas a los vientos del tifón es la provincia de Bohol, que aún se está recuperando aún del terremoto de 7,2 de magnitud en la escala Richter del 15 de octubre que dejó más de 220 muertos.

En total, más de 125.000 personas han sido evacuadas a 109 centros de alojamiento en Mimaropa, Bicol, Bisayas Occidentales, Bisayas Centrales, Visayas Orientales, Mindanao Norte, Davao, y Caraga, según ha informado el diario 'Manila Bulletin'.

Asimismo, se suspendió la jornada laboral vespertina este jueves en dependencias oficiales en algunas zonas de las Bisayas, ante la inminente llegada del tifón. En el caso de las provincias de Cebú e Ilolio, la suspensión se ampliará hasta el viernes. También se ha suspendido el trabajo en las dependencias oficiales en Bohol.

Tras tocar tierra, el tifón, uno de los más potentes registrados en la historia, ha perdido fuerza, si bien ha ganado velocidad, por lo que se espera que abandone la masa terrestre durante la noche del viernes. En estos momentos presenta vientos de 215 kilómetros por hora en la zona cercana a su ojo, si bien ha provocado ráfagas de hasta 330 kilómetros por hora.

Por su parte, la Presidencia del país ha pedido a la población que atienda a las advertencias que formulen las autoridades ante la llegada de 'Yolanda', especialmente aquellos que se encuentran en zonas donde se está procediendo a la evacuación hacia refugios o zonas altas como precaución.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Más información