MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy el asesinato de periodistas en Somalia, Afganistán y Filipinas, subrayando que con estas muertes son ya 18 los reporteros y personal de medios de comunicación fallecidos en lo que va de 2007.
"El 2007 se está convirtiendo en un año devastador de derramamiento de sangre para el periodismo", lamentó el secretario general de la FIJ, Aidan White, en un comunicado. "Hemos visto a periodistas disparados en todas las regiones del mundo (por eso) debemos asegurarnos de que los asesinos no huyen con sus delitos", añadió. Sin embargo, "el escenario ya está preparado para otro año récord de asesinatos de periodistas y personal de medios".
Los asesinatos de los periodistas en Filipinas, Afganistán y Somalia "muestran la intensa presión a que los periodistas se enfrentan en todo el mundo", señaló White. "En un conflicto armado, los periodistas son demasiado a menudo vistos como problemáticos y que interfieren por los combatientes que no se preocupan por el trabajo que hacen", añadió.
Según el IFJ, al menos quince periodistas más han sido asesinados este año: dos en Africa, dos en América, tres en Asia-Pacífico, uno en Europa y diez en Oriente Próximo.