YAKARTA 7 Feb. (EP/AP) -
Dinamarca recomendó hoy a sus ciudadanos que abandonen Indonesia ante las protestas suscitadas por la publicación en un diario danés de caricaturas de Mahoma, según indicó hoy el embajador danés en este país, Geert Aagaard Anderson.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores (danés) recomienda a los daneses que ya se encuentren en Indonesia que abandonen el país y que los interesados en venir aplacen sus planes", declaró el embajador. Los manifestantes han lanzado piedras y provocado incendios en varias misiones danesas en el país. "Mi preocupación es que no he visto las medidas adecuadas de seguridad sobre el terreno" para proteger a los daneses, denunció Anderson.
Entretanto, el Gobierno australiano ha cerrado temporalmente sus misiones diplomáticas en los territorios palestinos y ha advertido a los australinos que se mantengan vigilantes si viajan a Israel, Líbano, Siria e Irán por las protestas en relación con las caricaturas, según anunció el ministro de Exteriores, Alexander Downer.
La oficina en Ramala ha sido cerrada porque comparte edificio con la misión danesa, que fue atacada por los manifestantes, precisó el ministro. El Departamento de Exteriores y Comercio puso al día hoy sus recomendaciones de viaje para Oriente Próximo para advertir de las protestas.
Downer condenó las violentas protestas en países como Siria, Líbano o Irán así como en Turquía y Afganistán. "Vemos esta violencia como algo indefendible y pedido a la gente que desista y se mantenga en calma", afirmó el ministro australiano. "No hay ninguna duda de que las caricaturas de Mahoma han causado una ofensa a muchos musulmanes y que es desafortunado, pero la decisión sobe si publicar tal material es en último término una cuestión de los medios de comunicación", subrayó.