Prensa/Islam.- El ministro de Exteriores iraní pide el cese de la violencia en el mundo musulmán por las caricaturas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:14

Acusa a los países europeos de hipocresía en su defensa de la libertad de expresión y pide a la prensa que colabore en la crisis

BRUSELAS, 20 Feb. (EP/AP) -

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, pidió hoy que se ponga fin a las protestas violentas por la publicación la prensa occidental de caricaturas de Mahoma, durante su visita a Bruselas.

"Deberíamos intentar enfriar la situación. Nosotros no apoyamos ningún tipo de violencia", declaró Mottaki, que añadió que la libertad de expresión debe ejercerse con sensibilidad y con respeto hacia los valores y creencias de otros.

Mottaki pidió a los gobiernos de la UE y a los medios de comunicación a que "adopten iniciativas" que eviten que este tipo de viñetas se publiquen de nuevo para evitar más protestas. "Todos estamos trabajando y esperamos también que la prensa intente desempeñar su papel y su responsabilidad", añadió.

El ministro iraní hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Embajada iraní ante la UE con motivo de su visita hoy a Bruselas. "Nos estamos enfrentando (...) a musulmanes enfurecidos en todo el mundo. Tenemos que intentar hacer todo lo posible para evitar cualquier violencia", aseveró. "Esto es lo que estamos intentando hacer en Irán" donde "muchos de nuestros policías fueron atacados por gente enfurecida en las calles", precisó.

Mottaki dijo que ha estado en contacto con los ministros de Exteriores europeos así como con responsables de países musulmanes para intentar controlar las protestas. Según el ministro, los Gobiernos europeos están siendo hipócritas en su respeto por la libertad de expresión poniendo como ejemplo a los negacionistas del Holocausto, que dijo están siendo encarcelados por expresar sus opiniones.

"Estamos hablando sobre la libertad de expresión (...) es muy extraño ver que algunos autores europeos, algunos miembros de partidos europeos están siendo expulsados de sus puestos o de su posición porque están haciendo o creando alguna duda sobre alguna parte de algunos acontecimientos históricos", aseveró Mottaki. "Creo que eso no es defendible", añadió.