ISLAMABAD 24 Feb. (EP/AP) -
La Policía paquistaní detuvo a decenas de islamistas, reforzó la seguridad en todo el país y presuntamente restringió los movimientos de un importante clérigo con vistas a las protestas previstas para hoy en todo el país contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa occidental.
"Tenemos detenidos sólo a 35 activistas de partidos religiosos para evitar que participen en las protestas, ya que tememos que podrían perturbar la ley y el orden", declaró el jefe de la Policía de Lahore (este), Khawaja Khalid Farooq.
La Policía y las fuerzas paramilitares rodearon el cuartel general en Lahore del Jamaat-e-Islami, el grupo religioso más organizado del país, para evitar que el presidente del grupo, Qazi Hussain Ahmed, encabece una manifestación.
Aunque las autoridades afirman que el Gobierno le ha dicho a Ahmed que no encabece ningún acto ilegal, el líder del partido, Liaquat Baluch, declaró a AP que seguirán adelante con las protestas previstas. Sin embargo, no confirmó las informaciones de la prensa local que afirma que Ahmed ha sido puesto bajo arresto domiciliario.
La Policía y el Ejército patrullaba las calles de Islamabad a bordo de vehículos y desvió el tráfico en las principales vías de la capital en anticipación de las protestas, que no han sido autorizadas. Al igual que en Lahore, también se produjeron detenciones durante la noche en Islamabad y en la vecina Rawalpindi.
Según Shahid Shamsi, portavoz de la coalición de seis partidos Mutahida Majlis-e-Amal (MMA, Foro Unido de Acción), 31 partidarios fueron detenidos en Islamabad y Rawalpindi antes de las protestas que tenían previsto celebrar hoy después de la oración del viernes. "Con este tipo de provocación, es difícil para nosotros mantener a nuestra gente pacífica", declaró anoche.
Sin embargo, según un alto responsable de la Policía de Islambad, Sikandar Hayat, señaló que sólo un activista de la alianza fue detenido en la capital. Asimismo, previno que debido a la existencia de una prohibición de manifestarse en Islamabad, cualquiera que viole esta medida será detenido.
Las autoridades han ordenado el despliegue de importantes efectivos de seguridad en torno a las mezquitas y los lugares importantes para garantizar que no se producen disturbios durante las concentraciones de hoy. En total, cinco personas han muerto en Pakistán en las últimas semanas en las violentas protestas provocadas por la publicación de las caricaturas de Mahoma.