MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha acogido con satisfacción el levantamiento de las prohibiciones a la entrada de ciudadanos libios en el espacio europeo sin fronteras Schengen y "espera que las autoridades libias eliminen de forma inmediata las restricciones a la entrada de europeos en territorio libio".
En un comunicado, la presidencia española "lamenta los problemas que se hayan podido ocasionar a los ciudadanos libios afectados por esta medida".
Las actuales negociaciones para alcanzar un Acuerdo Marco de Asociación entre la UE y Libia "deben constituir un avance en el aumento de la movilidad entre los ciudadanos europeos y libios, mediante procedimientos de facilitación de visados", añade. De esta manera, se espera asegurar que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir de nuevo en el futuro, concluye.
Suiza anunció el miércoles su disposición a levantar la prohibición de viajar a su territorio impuesta a algunos ciudadanos libios y pidió a Trípoli que que dé el mismo paso y levante las restricciones impuestas a ciudadanos del espacio Schengen, del que forman parte la mayoría de los países de la Europa Occidental.
La disputa bilateral comenzó en julio de 2008, cuando Hannibal Gadafi, hijo del dignatario libio, Muamar Gadafi, fue detenido en Ginebra por presuntamente agredir a dos empleadas domésticas.
Poco después, Libia detuvo en su territorio a los empresarios suizos Rachid Hamdani y Max Goeldi. El primero fue liberado el mes pasado, pero el segundo está cumpliendo una pena de prisión de cuatro meses.
España e Italia han estado especialmente involucrados en la mediación entre las autoridades libias y suizas.