La Presidencia publicará una iniciativa política destinada a fomentar la reconciliación nacional

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 12:18


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia egipcia ha anunciado este martes que publicará la semana que viene una iniciativa política destinada a fomentar la reconciliación nacional en un intento por poner fin a las divisiones derivadas del derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi.

"La Presidencia invita a todo el mundo a participar en la iniciativa, que establecerá una base humanitaria de coexistencia", ha indicado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

La polarización política, ya elevada en los últimos meses del mandato de Mursi, se ha incrementado tras el anuncio del Ejército de suspender la Constitución y poner al presidente del Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia.

En consecuencia, el presidente del organismo, Adli Mansur, juró la semana pasada su cargo como presidente interino hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

El mandato de Mansur se ha iniciado con numerosas manifestaciones protagonizadas por seguidores y detractores de Mursi, algunas de las cuales se han saldado con episodios de violencia que han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.

En el incidente más grave hasta el momento, al menos 51 personas fallecieron tras el asalto por parte del Ejército en la madrugada del lunes contra una sentada protagonizada por seguidores del expresidente frente al cuartel general de la Guardia Republicana, en el que estaría detenido el mandatario.

Los seguidores de Mursi han acusado al Ejército de haber abierto fuego contra los manifestantes, mientras que el Ejército ha justificado la actuación de los militares y ha asegurado que dispararon porque fueron atacados, si bien hasta el momento no se han presentado pruebas en este sentido.

Asimismo, las nuevas autoridades han procedido a detener a decenas de miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes y otras formaciones afines, lo que ha desatado las críticas por parte del grupo ante lo que han descrito como una persecución política.

En un intento por tender puentes con la organización, el nuevo primer ministro egipcio, Hazem el Beblawi, ofrecerá cargos ministeriales en el nuevo Gobierno al Partido Justicia y Desarrollo, brazo político de Hermanos Musulmanes, según ha revelado este mismo martes un portavoz presidencial.