La presidenta de Corea del Sur dice que las disculpas de Abe "dejaron mucho que desear"

Actualizado 15/08/2015 5:30:18 CET

SEÚL, 15 Ago. (Reuters/EP) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha dicho este sábado que las disculpas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su discurso con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la capitulación japonesa en la II Guerra Mundial "dejaron mucho que desear".

De esta forma, la mandataria surcoreana cuestiona la ausencia en el discurso de una disculpa propia, de manera clara, por el pasado militarista de Japón. En cualquier caso, afirma que Corea del Sur ha tomado nota de la promesa de Abe de que la posición de los gabinetes japoneses anteriores "permanecerá inquebrantable en el futuro".

En un discurso televisado, Park insiste en que a partir de ahora Japón debe "demostrar con acciones coherentes y sinceras su promesa de heredar el reconocimiento de la historia realizado por los gabinetes anteriores", tal y como informa la agencia de noticias estatal, Yonhap.

Asimismo, la presidenta de Corea del Sur urge a Japón a resolver el asunto de las víctimas surcoreanas de actos de esclavitud sexual cometidos por el Ejército japonés en tiempos de guerra.

EL DISCURSO DE ABE

Abe ofreció el viernes un esperado discurso, expresando "un profundo arrepentimiento" por el "daño y sufrimiento inconmensurables". Sin embargo, no ha aportado nuevas disculpas sobre la guerra, asegurando que las generaciones futuras no seguirán pidiendo perdón por los errores del pasado.

En unas declaraciones calculadas al milímetro, Abe ha mantenido la postura apologética iniciada en 1995 por el entonces primer ministro japonés, Tomiichi Murayama, pero a diferencia de su predecesor, Abe ha rechazado emplear términos como "dominio colonial y agresión".

Abe reiteraba así las disculpas por las atrocidades cometidas por Japón en China y Corea del Sur durante el conflicto. Lo ha hecho, sin embargo, sin entrar en detalles. El legado de la guerra todavía está presente en las relaciones entre China y Corea del Sur, la cual sufrió la brutal ocupación de la isla hasta la caída de Tokio en 1945.

RESPUESTA DE CHINA

"Al añadir que es innecesario que las generaciones futuras de japoneses sigan disculpándose, Abe parece haber dicho que su disculpa de una vez por todas puede cerrar este capítulo de la historia", ha comentado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Xinhua ha criticado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por sus disculpas "aguadas" y añade que supone un "retroceso" desde las disculpas anteriores de otros exlíderes japoneses. "La disculpa adulterada está muy lejos de ser suficiente para los vecinos de Japón y para que la comunidad internacional baje su guardia", ha sentenciado.

Para leer más