VILNA 6 Nov. (Reuters/EP) -
La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, se ha negado este martes a permitir la formación de un Gobierno de coalición de centro-izquierda hasta que el Tribunal Constitucional del país no haya investigado las denuncias de fraude electoral durante las elecciones legislativas que tuvieron lugar a finales de octubre.
"Hasta que no exista una sentencia definitiva sobre las elecciones por parte del Tribunal Constitucional, la presidenta no considerará la posibilidad de crear ninguna coalición", ha declarado su portavoz, Daiva Ulbinaite.
El Partido Social Demócrata y sus aliados ganaron las elecciones hace ocho días después de años de austeridad impuestos por el actual Gobierno, pero Grybauskaite, antigua comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos, ha afirmado que el nuevo Gobierno no puede ser formado hasta que el Constitucional no se pronuncie sobre las denuncias presentadas contra un socio de la futura coalición, el Partido Laborista.
El líder Social Demócrata Algirdas Butkevicius, llamado a convertirse en el nuevo primer ministro, ha asegurado a Grybauskaite en una reunión que ninguno de los miembros del Partido Laborista denunciados, incluyendo su líder Vicktor Uspaskich (que actualmente está siendo juzgado por evasión de impuestos), serán elegidos para ocupar altos cargos.
Si el Constitucional considera que hubo fraude durante las votaciones, el actual Parlamento dominado por la centro-derecha tendrá que decidir si ajusta los resultas descontando los votos de las circunscripciones contaminadas o si convoca nuevas elecciones en los distritos afectados. La comisión electoral, que supervisa las votaciones, ha declarado válidos los resultados.