La presidenta de Lituania compara a Putin con Hitler y Stalin

Actualizado: domingo, 22 junio 2014 16:18

BERLÍN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, ha comparado el anexionismo de la Rusia del presidente Vladimir Putin con el de la Alemania nazi de Adolf Hitler o la Unión Soviética de Iosef Stalin.

Putin "utiliza la nacionalidad como pretexto para conquistar territorios por la vía militar. Eso es exactamente lo que hacían Stalin y Hitler. Comparaciones así dan justo en la diana", ha afirmado Gribauskaite en una entrevista a la revista alemana 'Focus'.

La presidenta lituana respondió así al ser interrogada por las declaraciones de marzo de la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en las que asimilaba la anexión de Crimea por parte de Rusia al comportamiento de la Alemania nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Al día siguiente Clinton matizó que no pretendía comparar a Putin con Hitler.

Gribauskaite ha revelado además que Moscú está intentando convencer a los países del Báltico --antiguos miembros de la Unión Soviética-- de que abandonen la OTAN a cambio de un precio más bajo en el petróleo o el gas, una forma de mantener su influencia de décadas pasadas. En concreto, dijo que Rusia quería que Estonia, Letonia y Lituania fueran "miembros no fiables de la OTAN y la UE".

"Según la información que tenemos, hay ofertas rusas para otros estados bálticos de bajar el precio del petróleo o el gas si estos países abandonan la OTAN", ha asegurado.

Así, ha defendido ser económicamente independiente de Rusia y diversificar sus fuentes de energía por es "demasiado arriesgado" para un país el depender de Rusia. "Putin es un visionario y se cree el defensor del hemisferio occidental. Tiene en mente una Rusia como la de Catalina la Grande. Su carácter ha tenido una deriva extraña", ha añadido.

Gribauskaite ha subrayado que Rusia y Putin "se caracterizan por la agresividad, la violencia y la voluntad de saltarse las fronteras", sufridas "constantemente" por los países bálticos y Polonia, con maniobras militares casi cada semana en Kaliningrado, el enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

En cualquier caso ha reconocido que es poco probable una invasión rusa sobre los países bálticos, pero ha señalado que estos países deben estar mejor preparados para que ni siquiera nadie se lo plantee. Por ello ha defendido un incremento del gasto militar y una mayor presencia de la OTAN en la región.