Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
Ashraf Ghani, presidente de Afganistán - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 11:05

KABUL, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha celebrado la operación militar estadounidense que acabó en Siria con la vida del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, y ha confiado en que este golpe contra el grupo terrorista debilite a su filial en el país centroasiático.

La filial de Estado Islámico en Afganistán ha emergido en los últimos años como un importante enemigo de las fuerzas gubernamentales afganas, que llevan combatiendo contra los talibán desde que su régimen fue derrocado en 2001.

"El Gobierno afgano celebra encarecidamente la operación de las fuerzas de Estados Unidos que ha llevado a la muerte de Al Baghdadi", ha afirmado un portavoz del presidente afgano, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "La muerte ha sido el mayor golpe a este grupo y al terrorismo", ha afirmado el portavoz presidencial Sediq Sediqqi.

Al Baghdadi, que ha liderado el grupo terrorista desde 2010, se suicidó detonando un chaleco explosivo cuando se vio acorralado por fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria el domingo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su muerte ese mismo día en una declaración desde la Casa Blanca.

Provincia del Jorasán, la filial de Estado Islámico en Afganistán, juró lealtad al grupo terrorista encabezado por Al Baghdadi pero no está claro si tiene vínculos operativos directos con la organización yihadista nacida en Irak.

La filial afgana de Estado Islámico emergió en 2014 en la provincia de Nangarhar, en el este del país centroasiático, donde sigue teniendo una fuerte presencia. En enero de 2015 anunció su creación y, desde entonces, ha lanzado ataques en varias zonas del país, especialmente en el norte, y también se ha enfrentado a los talibán afganos.

Estado Islámico en Afganistán ha llevado a cabo atentados contra objetivos civiles en Kabul y en otras ciudades del país aunque algunas autoridades afganas ponen en duda su reivindicación de autoría de algunos ataques.

Ataulá Jogiani, portavoz del Gobierno regional de Nangarhar, ha asegurado que Provincia del Jorasán se ha debilitado en las últimas fechas y ha señalado que la muerte de Al Baghdadi será un duro golpe para sus milicianos. "Sin duda, la muerte de Al Baghdadi tendrá un fuerte impacto en las actividades de Daesh en Afganistán", ha señalado.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos calculan que la filial afgana de Estado Islámico tiene unos 2.000 milicianos en Afganistán. Algunos altos cargos afganos hablan de una cifra aún mayor de milicianos aunque Jogiani ha asegurado que muchos milicianos han muerto en combate o se han rendido en los últimos meses. "Ahora esperamos un aumento de las rendiciones", ha señalado.

Un portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, ha rechazado que Provincia del Jorasán tenga relación directa con Estado Islámico en Oriente Próximo y ha asegurado que es un grupo cuya importancia ha sido exagerada por el Gobierno afgano y Estados Unidos. "Los talibán lucharán contra ellos a muerte", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: