El presidente de China recibe a la Nobel birmana Aung San Suu Kyi

Actualizado 11/06/2015 17:28:56 CET
Xi Jinping y Aung San Suu Kyi
Foto: REUTERS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido este jueves con la premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi, que se encuentra de visita en el gigante asiático, según informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

   Suu Kyi inició el miércoles una visita que se prolongará hasta el domingo y en la que se espera que realice algún alegato público en favor de la liberación del escritor, Liu Xiabao, que también fue condecorado con el Nobel.

   Liu fue condenado a 2009 a 11 años de cárcel por cargos de subversión por organizar una recogida de firmas masiva para pedir el fin del sistema de partido único. Un año después, la academia nórdica le galardonó con el Nobel de la Paz.

   Xi ha recibido a la dirigente opositora birmana, líder de la Liga Nacional para la Democracia, en la sede parlamentaria, según la nota oficial, que destaca que Suu Kyi había sido "invitada" por el Partido Comunista.

   China ha iniciado un acercamiento progresivo a Suu Kyi ante la más que probable hipótesis de que la LND gane las elecciones generales previstas para el próximo mes de noviembre en Birmania, las primeras libres en 25 años.

   Si bien Suu Kyi no podrá aspirar a la Presidencia porque está casada con un ciudadano británico, su influencia en la LND es incuestionable, de modo que se espera que sea quien sea el candidato oficial, la Nobel de la Paz tome las decisiones importantes.

Para leer más