El presidente de China recibe a la Nobel birmana Aung San Suu Kyi

China's President Xi shakes hands with Myanmar pro-democracy leader Aung San Suu
CHINA DAILY CHINA DAILY INFOR
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 19:54


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido este jueves con la premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi, que se encuentra de visita en el gigante asiático, y ha destacado los vínculos de "amistad" que unen a sus respectivos países.

Suu Kyi inició el miércoles una visita que se prolongará hasta el domingo y en la que se espera que realice algún alegato público en favor de la liberación del escritor, Liu Xiabao, que también fue condecorado con el Nobel.

Liu fue condenado a 2009 a 11 años de cárcel por cargos de subversión por organizar una recogida de firmas masiva para pedir el fin del sistema de partido único. Un año después, la academia nórdica le galardonó con el Nobel de la Paz.

Xi ha recibido a la dirigente opositora birmana, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), en la sede parlamentaria, según la nota oficial divulgada por Xinhua, que destaca que Suu Kyi había sido "invitada" por el Partido Comunista.

" China y Birmania son vecinos amigos", ha destacado Xi, al recordar los 65 años de relaciones diplomáticas y el éxito de la cooperación bilateral. En este sentido, ha apelado a los intereses "comunes" y ha abogado por mantener esta línea "a largo plazo".

El mandatario chino ha reiterado su respaldo a la independencia y a la soberanía territorial del país vecino, así como el proceso de reconciliación iniciado tras el fin de la Junta Militar. "Esperamos y creemos que la parte birmana (...) seguirá comprometida con estos vínculos de amistad, sin importar lo que pueda cambiar su situación interna", ha añadido.

Por su parte, Suu Kyi ha apuntado que su partido es consciente de la importancia de las históricas relaciones entre China y Birmania y ha felicitado a Pekín por sus "destacados logros" en materia de desarrollo, según la información de Xinhua.

China ha iniciado un acercamiento progresivo a Suu Kyi ante la más que probable hipótesis de que la LND gane las elecciones generales previstas para el próximo mes de noviembre en Birmania, las primeras libres en 25 años.

Si bien Suu Kyi no podrá aspirar a la Presidencia porque está casada con un ciudadano británico, su influencia en la LND es incuestionable, de modo que se espera que sea quien sea el candidato oficial, la Nobel de la Paz tome las decisiones importantes.

Leer más acerca de: