El presidente electo se fija como prioridad la paz en República Centroafricana

El presidente electo de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera
SIEGFRIED MODOLA / REUTERS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 22:43

DAKAR, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente electo de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, ha fijado como prioridad de Gobierno la consecución de la paz, después de tres años de conflicto sectario, según ha informado un portavoz.

"La prioridad será la paz, la seguridad y la cohesión social", ha dicho el director de campaña de Touadera, Simplice Sarandji, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Pondremos el énfasis en el Programa de Desarme, Desmovilización, Reintegración y Repatriación y en la reestructuración de las Fuerzas Armadas", ha añadido.

Sarandji ha explicado que el objetivo es que los rebeldes musulmanes de Séléka y las milicias cristianas 'anti-balaka' se integren en la vida nacional, bien a través de las Fuerzas Armadas regulares, bien a través de "otras actividades".

Interrogado sobre cuándo se conocerá la composición del Gobierno y el nombre del primer ministro, el portavoz de Touadera ha indicado que no será hasta después de la investidura.

Touadera, de 58 años de edad, ganó las elecciones presidenciales celebradas el 14 de febrero con el 62,71 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales.

Su mayor reto será pacificar República Centroafricana, arrasada por los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos que siguieron al golpe de Estado contra François Bozize, en 2013. Un quinto de la población ha tenido que abandonar su hogar.

Leer más acerca de: