El presidente malgache promete que pondrá fin al arresto domiciliario del expresidente Ravalomanana

Actualizado: domingo, 3 mayo 2015 20:26

ANTANANARIVO, 3 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha anunciado el fin del arresto domiciliario impuesto al expresidente Marc Ravalomanana como parte de las medidas incluidas en el proceso de paz abierto en el país.

Rajaonarimampianina anunció la medida a última hora de este sábado, tras una reunión de la mesa de reconciliación nacional patrocinada por las iglesias cristianas malgaches. El presidente accedió a "recurrir" la detención de Ravalomanana.

El expresidente fue detenido en octubre unos días después de regresar al país desde su destitución en el golpe de Estado de 2009. Tras la asonada, el país entró en una crisis política que aún perdura.

Ravalomanana y el golpista que lo destituyó, Andry Rajoelina, fueron apartados del proceso electoral de 2013 como condición de un acuerdo político auspiciado por países vecinos.

Rajaonarimampianina asumió el cargo en enero de 2014 tras unas elecciones que se desarrollaron un mes antes con plena normalidad. Cuando fue detenido Ravalomanana, el nuevo presidente argumentó que era "por su propia seguridad", pero la detención derivó en disturbios y protestas.